GRAFFITI MUJER

 


Graffiti Mujer

Nicholas Ganz


Editorial: Gustavo Gili, Barcelona (en acuerdo con Thames & Hudson)
Año: 2006
Idioma: Castellano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL 

Graffiti mujer es un homenaje a las mujeres artistas del graffiti en todo el mundo. Este libro reúne la obra de más de 125 mujeres, entre quienes se encuentran algunas de reconocido prestigio internacional, como Lady Pink, de Nueva York, o Mickey, de Ámsterdam, y, junto a ellas, una amplia galaxia de prometedoras artistas. Con comentarios de las propias autoras y textos introductorios de la artista americana Swoon y de la autora Nancy Macdonald, éste es un libro indispensable para cuantos se sientan atraídos por el arte urbano.


OPINIÓN

Nicholas Ganz, alias Keinom, era un artista urbano alemán e independiente, escritor y fotógrafo en distintos ámbitos, comisario y conferenciante ya cuando publicó este libro. Gracias a su capacidad para viajar por el mundo y al interés en esos años por dar foco a la mujer en el arte, en todos sus estratos, Ganz pudo desarrollar una panorámica intercontinental de la producción femenina tanto en el graffiti como en el arte urbano. También le avalaba la publicación previa de Graffiti World: Street Art from Five Continents (Thames & Hudson 2004). El mismo año también se había publicado este libro en ingles, con el título de Graffiti Women: Street Art from Five Continents (Thames & Hudson y Abrams, 2006).
No se trata de un estudio exhaustivo. Basta con apreciar el modo en que se representa a África, Asia u Oceanía, los tres continentes con cinco países y qué países (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, China y Japón). Ni siquiera se puede llamar un reportaje, sino que es un breve catálogo compuesto por brevísimas notas biográficas o semblanzas de un par de líneas que acompañan las fotografías que ilustran la obra de las respectivas artistas. Fotografías grandes, pequeñas o chiquititas para que aparente profundidad de campo y quepa la mayor cantidad de imágenes, útiles en la medida en que muestran el potencial del autor y apoyan el posicionamiento internacional de las participantes. Raro, porque el trabajo de diseño y maquetación de su anterior título y con el que hace pareja y replica formato y fórmula, tenía un interior formalmente mucho más cuidado visualmente.
Seguramente, es uno de esos fast books que no contenta al amante ni tampoco al estudioso, pero que pueden ayudar a descubrir este mundo al neófito o animar al primerizo en sus acciones. En fin, un libro comercial destinado al público general y las listas de superventas tras la eclosión del arte urbano de los dos mil que, no obstante, incluyó algunos textos introductorios para lectores con vista de lince, de mano del propio Ganz, de Swoon y de la autora de The Graffiti Subculture: Youth, Masculinity and Identity in London and New York (2001), la doctora británica Nancy Macdonald, que le dieron un toque de sustancia a la miscelánea.
En fin, como curiosidad, destacaré el nombre de las españolas incluidas en su católogo: Dune, Flai, Makoh, Malicia, Musa, Yolie, Yubia (graffiti) y Den, Irena, Lahe, Nuria (arte urbano).


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