Barcelona Showdown
Blood & Madness
Año: 2021
Idioma: Castellano / Inglés
SINOPSIS DEL VERKAMI
Gracias a los writers hemos podido relatar la historia de esta gran subcultura en la ciudad condal. Sus charlas, su material de archivo y el trabajo de investigación sobre la evolución del graffiti, el sistema metropolitano y la ciudad de Barcelona han sido claves para detallar a la perfección la historia desde los mediados de los ochenta hasta el día de hoy.
Las ilustraciones de Alejandro Alonso han sido fundamentales para recrear las escenas más relevantes en la historia de la subcultura. Su imaginario y su interés por el graffiti no tiene límites, y eso se refleja en las ilustraciones que Alejandro ha trabajado para Barcelona Showdown como ilustrador del colectivo Blood and Madness.
Un colectivo que cuenta también con el diseñador Jaume Ricart. Como maquetador del libro, Jaume ha sabido plasmar muy bien los detalles que marcan la diferencia para generar una composición con armonía editorial, combinando los colores que representan el sistema de metro de Barcelona y a Blood and Madness.
Y, como es evidente, la historia no se escribe sola. Jaume Gómez, investigador especializado en graffiti-arte urbano, subculturas y cultura de masas, con varios libros publicados y colaboraciones editoriales, ha sido el encargado de contar la historia a través de un trabajo de investigación en profundidad junto a Mark Madness.
Mark, fotógrafo documental y project manager de Barcelona Showdown, ha trabajado casi cuatro años entre pantallas de retina y grasa de los túneles del metro. En el libro, podemos destacar las casi cien fotos que Mark ha seleccionado para transmitir un sinfín de sensaciones que harán que te traslades a las misiones de los writers en el inframundo barcelonés.
Destacar también la enorme labor de revisión de los textos en español por Teresa Morales y Ángela Agraz y la traducción de los textos al inglés por Ángela Agraz y Matthew Duffield.
La edición de fotografía ha sido realizada por Mel, editora de fotografía licenciada en el IEFC, y la revisión final de la fotografía y proyecto por la fotógrafa Ana Agraz.
OPINIÓN
Podríamos considerar este libro como el mejor libro sobre graffiti metropolitano publicado hasta la fecha en España. Centrado en la escena barcelonesa, nos engancha por dos frentes: el interés por conocer el desarrollo histórico de esa escena, con sus vicisitudes y la evolución de los factores que la dan forma; y el atractivo visual de la mirada intrusa en un mundo hermético y fascinante que se mueve en el underground social y físico de la ciudad. Ambos aportes resultan interesantísimos y deben considerarse en toda bibliografía especializada que se precie.
El texto de Jaume Gómez exhala profundidad y una notoria capacidad de interrelación y síntesis. Se ve que estamos leyendo el relato de un historiador de formación y corazón —el mejor historiador de writing graffiti de España, me atrevería a decir—, que se mueve entre lo interesante y lo excelente y mantiene brillantemente un equilibrio entre la anécdota y lo historiográfico. No hay frase que sobre en este relato que abarca cinco períodos: 1984-1992, 1994-1999, 2000-2008, 2009-2020, fase Covid-19 y Operación Despertar, ni sentimos que falte nada fundamental. Es de agradecer incluso ese interés por humanizar la historia —también a través de las imágenes— y alertar sobre los estereotipos.
Su ejercicio de registro y memoria consciente deberían tenerlo presente los nuevos y los viejos escritores y los foráneos para percibir de qué manera los fenómenos culturales se moldean, conducen y reaccionan con la transformación mental y tecnológica hasta derivar en una postsubcultura presa de la digitalización como motor de desarrollo y caballo de Troya en un mundo neocapitalista. Es muy ilustrativo contemplar el desarrollo del pulso operativo entre las fuerzas implicadas y los distintos avatares que suceden por acierto o torpeza durante la lucha por mantenerse o sentirse vivos y salirse con la suya. Se aprecia el valor simbólico del subway graffiti como bastión de resistencia.
La parte textual se complementa (o viceversa) con una recopilación de fotografías fanzineras y un capítulo fotográfico de antología, en el que Mark Madness nos demuestra que la fotografía documental no está reñida con la fotografía artística. Es auténtica lírica urbana, con un sabor épico a la vez que humano extraordinario.
El libro cuenta con textos de presentación de Craig Castleman, Kapi y Germán Bel (Fasim) y tuvo el apoyo de Contorno Urbano y Montana Colors. Un auténtico libro de culto que debe estar en cualquier biblioteca especializada que se precie.
Comentarios
Publicar un comentario