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Si buscas algo diferente a un producto de consumo de lectura rápida o de comprar y lucir en una estantería, ahórrate seguir adelante. Si quieres un libro de consulta habitual o revisitable, anímate con alguno.
CALLE DE BALTASAR SANTOS: Anales del grafiti vallecano
Sinopsis: Los barrios son lugares que recogen las huellas de las personas que los habitan o que transitan por sus calles. Entre esos rastros están los grafitis, de todo orden, que expresan la pertenencia al territorio, el deseo de comunicar, de recalcar la existencia, de apropiarse del sitio, de embellecer o humanizar el lugar, de figurar un estatus, de representar una comunidad, etc. Aquí nos centraremos en observar el grafiti presente en distintos tiempos en una calle del distrito de Puente de Vallecas que ha contado durante muchos años con una significativa actividad grafitera. La forma de reaccionar depende de las personas, de los grupos, de las comunidades, de la actitud del investigador también.
Ediciones en tapa blanda y tapa dura. Imágenes a color, en castellano.
Sinopsis: El grafiti telefónico es una de las tipologías grafiteras menos tratadas por estudiosos y curiosos, a pesar de haber estado muy presente y repartida en el cotidiano. Ahora que el grafiti es un objeto de estudio asentado, surge la inquietud por encontrar fuentes válidas que nos acerquen a lo que fue y ya no está. En este caso apostamos por el cine como archivo de la memoria. Si aceptas la llamada, aquí tienes esta conferencia a larga distancia con el pasado del grafiti contemporáneo, donde manualidad y tecnología establecen su particular convivencia y diálogo.
Edición en tapa blanda y kindle (sin fotos). Imágenes a blanco y negro, en castellano.
Sinopsis: Se insiste e insiste en caracterizar el grafiti como una expresión efímera, pero ¿es esto así? ¿Es siempre así? Más aún, ¿debe ser así? Con Graphímeros reflexionaremos sobre cómo la caracterización del grafiti como fenómeno efímero no es una cuestión de segundo orden en el debate sobre su pertinencia cultural, sino principal. Podremos percatarnos de que, sin ser una característica definitoria, se necesita convencernos de ello para culminar su proceso de criminalización. En esta primera parte profundizaremos en los aspectos éticos, técnicos y operativos del asunto.
Sinopsis: Desde la antigüedad, el ser humano ha establecido su particular diálogo con la materia y el medio. El grafiti se ha configurado como uno de sus mecanismos más peculiares de interrelación medioambiental, social e íntima. Le ha servido para expresarse, para construirse como individuo, para superar sus fantasmas y miedos, para invocar sus fantasías y sueños, para contestar al poder o enfrentarse a su destino... Ha sido la puerta a un desahogo psicológico cada vez más imperioso, por cuanto los nuevos modelos de sociedad presionan y reprimen con ímpetu el desarrollo de la libertad. Los modelos contemporáneos de sociedad lo han convertido en la personificación del caos y la barbarie, antítesis de lo civilizado. Pero esta pieza clave que se interpone en el diseño aséptico de la ciudad del futuro no sólo se resiste a dejar la escena, sino que vive días de gloria. Y es que grafiti y civilización no son términos excluyentes, sino caras de una misma moneda. La persistencia e insistencia del grafiti en nuestros días incide en la necesidad de vertebrar el derecho de acción y expresión individual, en labrar una sociedad de oportunidades, espiritualmente democrática, y en permitir la coparticipación ciudadana en la definición rehumanizada de las megalópolis del siglo XXI.
Edición en tapa blanda y PDF liberado. Sin ilustraciones, en castellano.
Novedades (o no tanto)
Fernando Figueroa
Si buscas algo diferente a un producto de consumo de lectura rápida o de comprar y lucir en una estantería, ahórrate seguir adelante. Si quieres un libro de consulta habitual o revisitable, anímate con alguno.
CALLE DE BALTASAR SANTOS: Anales del grafiti vallecano
2024
Sinopsis: Los barrios son lugares que recogen las huellas de las personas que los habitan o que transitan por sus calles. Entre esos rastros están los grafitis, de todo orden, que expresan la pertenencia al territorio, el deseo de comunicar, de recalcar la existencia, de apropiarse del sitio, de embellecer o humanizar el lugar, de figurar un estatus, de representar una comunidad, etc. Aquí nos centraremos en observar el grafiti presente en distintos tiempos en una calle del distrito de Puente de Vallecas que ha contado durante muchos años con una significativa actividad grafitera. La forma de reaccionar depende de las personas, de los grupos, de las comunidades, de la actitud del investigador también.
Ediciones en tapa blanda y tapa dura. Imágenes a color, en castellano.
GRAPH·PHONE: El grafiti telefónico a través del cine
2023
2023
Sinopsis: El grafiti telefónico es una de las tipologías grafiteras menos tratadas por estudiosos y curiosos, a pesar de haber estado muy presente y repartida en el cotidiano. Ahora que el grafiti es un objeto de estudio asentado, surge la inquietud por encontrar fuentes válidas que nos acerquen a lo que fue y ya no está. En este caso apostamos por el cine como archivo de la memoria. Si aceptas la llamada, aquí tienes esta conferencia a larga distancia con el pasado del grafiti contemporáneo, donde manualidad y tecnología establecen su particular convivencia y diálogo.
Edición en tapa blanda y kindle (sin fotos). Imágenes a blanco y negro, en castellano.
Sinopsis: Se insiste e insiste en caracterizar el grafiti como una expresión efímera, pero ¿es esto así? ¿Es siempre así? Más aún, ¿debe ser así? Con Graphímeros reflexionaremos sobre cómo la caracterización del grafiti como fenómeno efímero no es una cuestión de segundo orden en el debate sobre su pertinencia cultural, sino principal. Podremos percatarnos de que, sin ser una característica definitoria, se necesita convencernos de ello para culminar su proceso de criminalización. En esta primera parte profundizaremos en los aspectos éticos, técnicos y operativos del asunto.
Segunda edición y revisada.
Edición en tapa blanda y tapa dura. Imágenes a color, en castellano.
Edición en tapa blanda y tapa dura. Imágenes a color, en castellano.
Sinopsis: Desde la antigüedad, el ser humano ha establecido su particular diálogo con la materia y el medio. El grafiti se ha configurado como uno de sus mecanismos más peculiares de interrelación medioambiental, social e íntima. Le ha servido para expresarse, para construirse como individuo, para superar sus fantasmas y miedos, para invocar sus fantasías y sueños, para contestar al poder o enfrentarse a su destino... Ha sido la puerta a un desahogo psicológico cada vez más imperioso, por cuanto los nuevos modelos de sociedad presionan y reprimen con ímpetu el desarrollo de la libertad. Los modelos contemporáneos de sociedad lo han convertido en la personificación del caos y la barbarie, antítesis de lo civilizado. Pero esta pieza clave que se interpone en el diseño aséptico de la ciudad del futuro no sólo se resiste a dejar la escena, sino que vive días de gloria. Y es que grafiti y civilización no son términos excluyentes, sino caras de una misma moneda. La persistencia e insistencia del grafiti en nuestros días incide en la necesidad de vertebrar el derecho de acción y expresión individual, en labrar una sociedad de oportunidades, espiritualmente democrática, y en permitir la coparticipación ciudadana en la definición rehumanizada de las megalópolis del siglo XXI.
Edición en tapa blanda y PDF liberado. Sin ilustraciones, en castellano.
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