ERRAR


 


Errar

Yksuhc Juan


Editorial: Optim
Año: 2024
Idioma: Castellano / Inglés


SINOPSIS DE LA EDITORIAL


ERRAR es un proyecto de edición limitada a 300 ejemplares numerados y firmados.

Más de la mitad del material que contiene esta publicación ha sido producido durante diferentes itinerancias por Italia, Bélgica, Francia, Grecia y Estados Unidos durante los años 2022-2023-2024.

Llevamos dos años confeccionando este libro desde nuestro último lanzamiento con el monográfico YKSUHC. La buenísima acogida que tuvo dicha publicación editorial nos ha permitido seguir trabajando en proyectos similares como el que os traemos ahora. 

El libro se compone de:

  • Un Prólogo de Craig Castleman (autor del libro seminal Getting Up).
  • Un texto introductorio y otro más extenso, a modo de ensayo, sobre las posibilidades que enfrenta «el agotamiento del graffiti». Este texto, en particular, es un deseo de compartir perspectivas sobre la voluntad creadora y la materialización de ideas. Ambos escritos por Yksuhc.

  • Más de 150 imágenes a todo color que muestran una selección de piezas inéditas y singulares, acompañadas de dibujos, mapas psicogeográficos, exploraciones y atmósferas de lugares inusuales. Las capturas fotográficas principalmente se centran en acciones sobre soportes móviles que recorren los entornos ferroviarios: vagones de pasajeros, de mercancías y locomotoras. Pero también callejones, vías, túneles y otros espacios.
  • Textos y notas de Fernando Figueroa que incluyen comentarios y análisis de obras específicas donde describe la situación actual en torno al desarrollo del trabajo de Yksuhc.
  • Textos a modo de: notas, poemas y fragmentos de distintos diarios de viaje producidos por Cynthia Meliá & Yksuhc.
  • Colaboraciones fotográficas de: Yum, Feito, Flask, Dug, Hosio, Brouk, Mufi, D. Jaleos, Lama, Neiks, Jaime Alekos, Oveho, Afiler, Kami, Kyklothymia, Luquerías, Hec, Hast.

El autor, vinculado a menudo con el estilo inicial del graffiti de Nueva York, gradualmente comenzó a separarse de esta escuela, sin tergiversar ni mucho menos abandonar la esencialidad de la práctica. El carácter ilegal, juguetón, grotesco, irónico y humorístico siempre fue característico en buena parte de sus creaciones. Actualmente, en algunas de sus piezas, la letra como elemento fundamental, a veces llega a adquirir una presencia desbordante a través de palabras que adquieren un papel sustituyente de la masterpiece habitual. La reflexión sobre las limitaciones y posibilidades del graffiti, sus medios, materiales y métodos; las yuxtaposiciones singulares, críticas o insólitas, de palabras e imágenes; los asuntos de percepción, desaparición y visualidad en lo referente a la abstracción del nombre a través de la figuración o la elaboración de textos, son los temas que Yksuhc ha tratado durante estos últimos años, tanto desde la teoría como desde la práctica.


OPINIÓN


Esta nueva publicación de Yksuhc puede que sepa a poco tras su anterior libro, pero es un agradable bonus track que profundiza en la producción y la filosofía de este artista errante al que hay que descubrir a capas o, como se diría en esta esfera editorial, página a página. No es libro que defraude porque, y enseguida se dará cuenta el lector, se aprecia un enorme fondo debajo de la superficie, que no vamos a poder conocer plenamente a pesar de su cantidad de imágenes y los textos del autor. Pero que nadie se engañe, el libro sacia sin empachar. No es una declaración de intenciones, es una declaración de actuaciones. Los textos de Yksuhc son vividos y meditados, y nos familiarizan con la trastienda y las tripas del grafiti y sus espacios. Un excelente apoyo a las imágenes que sabe a poco, sinceramente, y quizás sería oportuno invitar a Yksuhc, pues engancha muy bien con ese toque a diario de campo que asoma, a que se atreva a ofrecernos un ensayo donde se refleje con más y mejor desarrollo los pensamientos y experiencias que hay detrás de sus vivencias, acciones, aventuras y desventuras.

El apoyo textual de mano de Cynthia Meliá, mi persona y Craig Castleman como prologuista son un grato aliciente, que ayuda a contextualizar la obra de este creador de mundos, seres, letras y textos. También cooperan en ofrecer referencias que faciliten al lector perfilar la personalidad del autor y la singularidad de su obra, y a apreciar otras perspectivas del hecho grafitero no intoxicadas por el mercado, el mainstream subcultural o pseudosubcultural o la persecución legislativa, visiones más puras y duras con las que fácilmente entronca.

Personalmente, me han fascinado mucho el tono confidente, íntimo, los tránsitos subterráneo¡hay que ver qué tesoros se encuentra uno explorando allí y allá sin el resguardo del sol!, los bestiarios y la verborrea trenerotextual sobre vagón. Por lo demás, si queréis saber qué me provoca emocional e intelectualmente la inquietud productiva de este artista, pasen y lean, que en sus páginas lo he dejado escrito. 



Comentarios