GRAFFITI. ARTE URBANO DE LOS CINCO CONTINENTES

 

Graffiti 

Arte urbano de los cinco continentes


Nicholas Ganz, Tristan Manco (ed.)


Editorial: Gustavo Gili, Barcelona (según acuerdo de Thames & Hudson)
Año: 2004
Idioma: Castellano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL 

Graffiti ofrece una visión panorámica única del mundo del graffiti de los últimos años a escala internacional.

Con más de 2000 fotografías que ilustran el trabajo de más de 180 artistas internacionales, ningún otro libro sobre el tema recoge tanta información y tan actualiza como este. Gracias al texto de Nicholas Ganz y a los comentarios de los propios artistas, este libro nos permite adentrarnos en las interioridades del mundo del graffiti y conocer cuales son las últimas tendencias así como los motivos que han hecho de este arte un fenómenoo global.


OPINIÓN

Nicholas Ganz, alias Keinom, con Graffiti World: Street Art from Five Continents se lanzó a las procelosas aguas editoriales a lo grande, con aspiraciones de best seller después de más de un adécada dedicado a la documentación gráfica del graffiti y el arte callejero. No era para menos, en esos años estalló un boom comercial sobre el rugiente posgraffiti y arte urbano y había que aprovechar su empuje. Por supuesto, además del arte de los writers se incluirían muestras de posgraffiti o arte urbano. Sin embargo, el epígrafe principal que finalmente se eligió y el contenido central que prima es graffiti. a pesar de que era una etiqueta que el mismo autor testimonia que estaba en crisis en ese momento de agitación creativa urbana
. Quizás por eso, de un modo u otro, graffiti y street art figuran en el título de manera salomónica y por orden de aparición en escena.

Como es común en los libros-catálogo, la parte textual es secundaria. Toda en un tamaño de letra específicamente pensado para ratones de biblioteca. Contamos con un prólogo de tres párrafos en una columna de mano del autor (muy correcto y bien sintetizado, eso sí), una historia universal del graffiti en tres páginas (apañada pero mejorable en lo que se refiere al grafiti prewriting), los textos que introducen los continentes (ahí sí que se aprecia una buena contextualización en su brevedad, aunque haya algún lapsus comprensible) y finalmente presentaciones cortas o muy cortas de los artistas seleccionados, que acompañan un brillante muestrario de imágenes de sus obras. Con formatos muy bien escogidos y una línea de diseño muy bien plantada, cuya composición parece negociada con cada particular y sin que resulte en conjunto densa o rutinaria. El libro respira. Se le nota que se le ha puesto amor.

Respecto al anuncio de que es un«visión panorámica», es notable la limitación que afecta a proyectos que pretenden abarcar tanto. No alcanzan el objetivo pese a complementar el trabajo de campo con el contacto digital. El contenido se divide en tres bloques: América, Europa y el resto del mundo en unas cuarenta páginas de más de trescientas cincuenta, una porción que parece ridícula. Es realista, refleja donde están los epicentros principales a nivel mundial y donde tiene acceso Nicholas Ganz, pero el título, sin ser engañoso, puede llegar a provocar una desilusión al lector, más si no pertenece a la órbita europea o americana.

Este libro tuvo una secuela: Graffiti Women (Thames & Hudson 2006) , que, a mi entender, ayudó a visualizar el papel de la mujer en esta subcultura, aunque no me parezca un libro tan bueno como este primero. Quizás sea por qué se repitió la fórmula, se apretó a la hora de meter contenido y eso le hizo perder vitalidad.



Comentarios