Wall Writers
Graffiti in its Innocence
Roger Gastman, Caleb Neelon y Chris Pape (recopiladores)
Editorial: Gingko Press, Berkeley
Año: 2015
Idioma: Inglés
SINOPSIS DE LA EDITORIAL
(Traducción de Fernando Figueroa)
Wall Writers explora la irrupción del graffiti en la sociedad dominante durante el convulso periodo de finales de los sesenta y principios de los años setenta. Examina también pormenorizadamente el lugar que ocupaba el primer graffiti mural y su posición dentro de la cultura de la época. Wall Writers es el libro más completo que se haya realizado sobre el tema: aborda no solo la escritura de los primeros graf writing en sí, sino también la figura de los escritores que los crearon, la nueva tecnología de la pintura en aerosol que lo hizo posible y la cultura que los condujo a escribir, ya sea por la necesidad de rebelarse contra el gobierno, lanzar un mensaje o, simplemente, conseguir un reconocimiento social. Incluye cientos de imágenes de lo más diverso, desde anuncios de espráis hasta felicitaciones comerciales e imágenes de edificios cubiertas por completo con monikers a espray que revelan el contexto de los comienzos de un movimiento que, eventualmente, crecería para «transformar la vida de la ciudad, el transporte público, el arte público y, en última instancia, el arte visual en todo el mundo». Incluye también entrevistas y semblanzas de algunos de los escritores más prolíficos de entones, incluidos Taki 183, Cornbread y docenas más.
OPINIÓN
Roger Gastman y equipo no ha dejado de sorprendernos y en 2015 nos ofreció este libraco compilatorio, anticipo de su documental homónimo, Wall Writers (2016), que superó su anterior The History of American Graffiti. Es uno de los libros mejor editados en forma y fondo que he visto de toda la historiografía sobre el writing de Estados Unidos. Por medio de una riquísima documentación visual (fotografías, recortes de prensa, etc.), entrevistas y artículos de colaboradores, este título no solo nos hace un retrato sugerente de la primera edad del graffiti neoyorquino y filadelfo, del graffiti antes del hip-hop y de la injerencia de las galerías de arte o las marcas comerciales, el business en suma, sino que también te transporta en el tiempo por medio de un diseño cautivador.
Un libro cuyos aportes son para saborear despacito y cuyo jugo ha de destilarse a través de lecturas sosegadas e intensas, en diálogo con libros anteriores, para obtener un conocimiento y unas conclusiones que sin duda ampliarán, consolidarán, puntualizarán o corregirán el relato oficial; porque la historia del graffiti es todavía un libro abierto por detrás y por delante, con muchas lagunas, imprecisiones e intoxicaciones propias y ajenas que revisar y resolver.
Personalmente, agradezco mucho este tipo de estudios, pues contribuyen a percatarnos de lo común que hay entre las escuelas autóctonas que anticiparon en distintos puntos del planeta la arribada del llamado hip-hop graffiti. No se puede apreciar de verdad el graffiti sin considerar sus particularismos, sus firmas y sus pintadas en su contexto histórico. Es como adorar la copa del árbol ninguneando las raíces y olvidándose de la tierra que la alimenta. Sin duda, Wall Writers se convertirá en todo un libro de culto (y de lujo) si no lo es ya. Un imprescindible para cualquier biblioteca especializada en graffiti que se precie.
Comentarios
Publicar un comentario