THE HISTORY OF AMERICAN GRAFFITI

The History of American Graffiti

Roger Gastman & Caleb Neelon


Editorial: Harper Collins, Nueva York
Año: 2011
Idioma: Inglés


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

(Traducción de Fernando Figueroa)

El graffiti ha sido la única forma de arte visual en la historia de la humanidad que, habiéndola iniciado niños, se ha convertido en un medio arraigado a nivel mundial. Este deporte y estilo de vida artísticos, nacido en los barrios deprimidos de Nueva York y Filadelfia, acabó cubriendo tras cuarenta años de historia ciudades de todos los continentes habitados. Su fórmula era muy original: ganar fama a través del esfuerzo y el estilo escribiendo el nombre. A mediados de los ochenta, la atención mediática sobre este movimiento, como parte de la cultura hip-hop junto al rap, el DJ y el breakdance, cayó sobre él como una avalancha. El graffiti se extendió inmediatamente por todo el mundo y consiguió echar firmes raíces en los Estados Unidos de América. Sin embargo, a pesar de la fiebre inicial y el éxito logrado en todo el mundo, la historia escrita sobre su expansión sigue siendo escasa y, hasta el día de hoy, el público en general (incluido, el público culto) solo tiene una idea vaga del graffiti, a menudo nublada por conceptos erróneos. The History of American Graffiti ofrece una mirada desde bambalinas de las raíces de una subcultura que, en los últimos veinticinco años, ha logrado pasar a ser una corriente principal sin perder terreno. Los autores Roger Gastman y Caleb Neelon han pasado la mayor parte de los últimos cinco años entrevistando a figuras claves del mundo del graffiti estadounidense, desde la ciudades fundamentales de Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles hasta otros lugares menos conocidos, pero igualmente importantes, tales como Cleveland, Baltimore o Phoenix. Aproximadamente el 90 % del arte que aparece en este libro es inédito y se obtuvo de los propios artistas que vivieron la escena; esto da al libro un sabor callejero tan auténtico como la historia que documenta.


OPINIÓN


Este libro es una joya, en contenido y forma, realizado a cuatro manos por Roger Gastman y Caleb Neelon. Se publicó en un momento de eclosión editorial y, además, lo hizo muy oportunamente, pues ya tocaba afrontar una revisión y actualización del relato asentado en los años setenta y ochenta acerca de la génesis y el desarrollo del graffiti. Y lo hizo muy bien. La inmediata consecuencia que tuvo su publicación fue que empalideció, por su volumen y riqueza documental, a clásicos bibliográficos previos sobre el graffiti made in USA convirtiéndose él mismo en otro clásico. Es de destacar que, como toda buena investigación que se precie, amplía la documentación, mejora la base teórica y el acceso a fuentes, ensancha el relato histórico y su análisis, quiebra ciertos clichés establecidos sobre el graffiti neoyorquino y general asentados incluso entre los mismos writers, los documentalistas o los investigadores y resalta las especifidades, convergencias o conexiones que se han dado más allá del graffiti neoyorquino, como el pionero graffiti filadelfo o el de otras escenas norteamericanas rebajando el neoyorquinocentrismo o atemperando el hip-hopcentrismo. Esa es una de sus más singulares aportaciones: ocuparse de la génesis, desarrollo, expansión o arraigo del Graffiti Move en otros territorios y tiempos al este y oeste del país, no solo en Nueva York.

Sin duda, este libro consagró a Gastman como el historiador puntero del graffiti de Estados Unidos y un hacedor de libros de culto, de esos que no pueden faltar ni en las bibliotecas ni en las bibliografías. Y si quedaban dudas, su siguiente proyecto, Wall Writers, confirmaría esa cualidad.


Comentarios