LOS NOMBRES ESENCIALES DEL ARTE URBANO Y DEL GRAFFITI ESPAÑOL




Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español

Mario Suárez

Editorial: Lunwerg
Año: 2011
idioma: Castellano




SINOPSIS DE LA EDITORIAL

La colección de libros Esenciales se enriquece con un nuevo título, que va a convertirse en la primera guía jamás publicada sobre el arte urbano y el graffiti en España. En él aparecen todos los grandes nombres del género, desde los pioneros (como el afamado y ya fallecido Muelle), hasta los más actuales y reconocidos (El Tono, Dr. Hoffmann, Miss Van). El material gráfico, en su mayoría inédito, incluye obras creadas expresamente para el libro y se acompaña de valiosa información técnica y referencias online, indispensables para convertirse en todo un experto de arte urbano español.


OPINIÓN

El periodista Mario Suárez publicó este libro en respuesta al interés público generado por el boom del arte urbano en los años dos mil y la resonancia internacional que tuvieron algunos de sus protagonistas españoles. Con un texto introductorio y un catálogo de nombres que trata de ser lo más representativo posible, el autor realizó lo que puede considerarse un reportaje extenso, fruto de un conjunto de entrevistas a protagonistas veteranos y nóveles de ambas escenas (la graffitera y la artístico-urbana). Es otro enfoque más sobre un fenómeno con distintas ramificaciones y que puede abordarse desde diferentes puntos de vista sin perder interés. 

Por tanto, estamos ante una guía con una finalidad introductoria, un catálogo sin afán de profundización o de contenerlo todo (o a todos), es una panorámica divulgativa general y, por eso, su título puede resultar engañoso o pretencioso (la sinopsis tampoco ayuda para nada a no defraudar). Sin embargo, el exceso de expectativas engaña solo a quienes no están familiarizados con el mundo editorial y se percatan de la información que da el grosor del lomo de un libro, ya que aquí «esencial» significa «lo más nombrado» o «lo mejorcito de lo encontrado». Por esa cuestión fue en su momento criticado desde el mundillo, aunque representase un intento valiente por dar a conocer la fortaleza, diversidad y pluralidad del arte de calle de la época a un público general, que supo aprovechar la inusual disposición de una gran editorial a ocuparse de estos temas. Lástima que mandasen unos plazos muy cortos de producción y que algún consultado no se tomase en serio este proyecto y no se lo hubiese puesto más fácil al autor porque se desperdició y echó a perder la oportunidad de legar un título esencial sobre el tema en España.

Por otro lado, Suárez también se ha destacado como promotor cultural y comisario de arte, embarcado en proyectos como Gunter Gallery o el festival de tendencias urbanas Mulafest, vinculados con la cultura urbana o la dimensión pictórica y gráfica del arte urbano. También escribió los libros Soy todo lo que me pasa (Nowbooks 2008), Cocina indie (Lunwerg 2012) e Ilustradores españoles (Lunwerg 2013).



Comentarios