PIONEROS DEL GRAFFITI EN ESPAÑA

Pioneros del Graffiti en España

Gabriela Berti


Editorial: Universitat Politècnica de València
Año: 2009
Idioma: Castellano / valenciano / inglés


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

La obra realiza un exhaustivo recorrido por los orígenes del graffiti en España, desde el «triángulo de oro» que conforman Madrid, Alicante y Barcelona, hasta las características específicas del movimiento en ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Lérida y Gerona. Considerado el primer libro de la historia del graffiti en España, es fruto de varios años de investigación, con más de un centenar de entrevistas a escritores activos en los ochenta, expertos en el tema, gestores culturales y otros personajes relevantes. Además, incluye un gran material gráfico, con alrededor de 500 imágenes entre las que se pueden localizar obras de Henry Chalfant o V. Bodé.


OPINIÓN


Gabriela Berti, promotora del proyecto educativo Hip Hop Lab, fue la artífice del primer libro que trazó una panorámica nacional del graffiti español. Abordar la génesis, el desarrollo y la vertebración de las primeras escenas hiphoperas en España era, sin duda, un proyecto oportuno en esos años y ambicioso, que requirió de un arduo trabajo de documentación y de entrevistas para obtener un retrato lo más preciso posible de los acontecimientos más relevantes respecto al graffiti, el break o el rap en localidades como Madrid, Móstoles, Alcorcón, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma. Destaca la inclusión de un capítulo específico dedicado a la participación de las escritoras de graffiti, muy de agradecer. 

Al conseguir llevar a cabo este proyecto, Berti cerró las bocas de aquellos que, por distintos motivos, ponían en duda su derecho a ocuparse y a hablar del hip hop en España. Su contribución representó un peldaño más, un peldaño importante en la consolidación de la primera historiografía del hip hop y el hip hop graffiti español, un logro dentro del marco académico y una base muy útil para quienes quieran proseguir ampliando, completando y revisando sus aportes. Puede, además, destacarse que la UPV recibió por la publicación de este libro el premio a la obra mejor editada en 2009, en los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

La única pega que pondré a este libro es que la imposición de que se plantease como una edición trilingüe obligó a recortar texto y truncar un repertorio de imágenes más extenso o en mayor formato. Pese a ello, se trata de un libro imprescindible en la biblioteca de los amantes del tema, crucial para adentrarse en la comprensión de los primeros años del graffiti español y europeo.


Comentarios