Pioneros del Graffiti en España
SINOPSIS DE LA EDITORIAL
La obra realiza un exhaustivo recorrido por los orígenes del graffiti en España, desde el «triángulo de oro» que conforman Madrid, Alicante y Barcelona, hasta las características específicas del movimiento en ciudades como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Lérida y Gerona. Considerado el primer libro de la historia del graffiti en España, es fruto de varios años de investigación, con más de un centenar de entrevistas a escritores activos en los ochenta, expertos en el tema, gestores culturales y otros personajes relevantes. Además, incluye un gran material gráfico, con alrededor de 500 imágenes entre las que se pueden localizar obras de Henry Chalfant o V. Bodé.
OPINIÓN
Gabriela Berti, promotora del proyecto educativo Hip Hop Lab, fue la artífice del primer libro que trazó una panorámica nacional del graffiti español. Abordar la génesis, el desarrollo y la vertebración de las primeras escenas hiphoperas en España era, sin duda, un proyecto oportuno en esos años y ambicioso, que requirió de un arduo trabajo de documentación y de entrevistas para obtener un retrato lo más preciso posible de los acontecimientos más relevantes respecto al graffiti, el break o el rap en localidades como Madrid, Móstoles, Alcorcón, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Palma. Destaca la inclusión de un capítulo específico dedicado a la participación de las escritoras de graffiti, muy de agradecer.
Al conseguir llevar a cabo este proyecto, Berti cerró las bocas de aquellos que, por distintos motivos, ponían en duda su derecho a ocuparse y a hablar del hip hop en España. Su contribución representó un peldaño más, un peldaño importante en la consolidación de la primera historiografía del hip hop y el hip hop graffiti español, un logro dentro del marco académico y una base muy útil para quienes quieran proseguir ampliando, completando y revisando sus aportes. Puede, además, destacarse que la UPV recibió por la publicación de este libro el premio a la obra mejor editada en 2009, en los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria.
La única pega que pondré a este libro es que la imposición de que se plantease como una edición trilingüe obligó a recortar texto y truncar un repertorio de imágenes más extenso o en mayor formato. Pese a ello, se trata de un libro imprescindible en la biblioteca de los amantes del tema, crucial para adentrarse en la comprensión de los primeros años del graffiti español y europeo.
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