OBJECTS BOOK 2

Objects Book 2

Igor Ponosov (editor)


Editorial: Autoedición
Año: 2008
Idioma: Ruso / inglés


SINOPSIS DE LA EDICIÓN 
(Traducción de Fernando Figueroa)

Emplear elementos estilísticos del lenguaje del graffiti plástico se ha convertido en una forma de diseño, publicidad y estiramiento de marca cada vez más y más popularizada, y mientras tanto el graffiti no deja de cambiar. La constante diferenciación implica un rechazo hacia las formas de arte tradicionales que ya se han convertido en clásicos de la autoexpresión y el inicio de una nueva búsqueda por parte de los artistas a pie de calle, ya sea como potenciales artistas del arte actual o ya sea como portadores de prácticas subculturales desconocidas en Rusia, que a menudo son más interesantes para los galeristas.

El uso de nuevos medios significa que los artistas copan el espacio callejero con sus obras, crean originales galerías a cielo abierto. El libro Objects 2 ofrece una oportunidad única para familiarizarse con las formas del arte de calle, para lo que se transformó el graffiti moderno y para trazar algunos momentos de la historia de dicha cultura en Rusia.

Esta publicación no analiza exhaustivamente la especificidad de todos los aspectos del artista a pie de calle, solo ilumina acerca de las más importantes para entender las leyes generales que rigen el origen y desarrollo de algunas formas del arte de calle en Rusia.



OPINIÓN

Esta es la segunda entrega del Objects Book, a cargo del editor Igor Ponosov y con un texto de Andrey Tseluiko y fotografías de Radiy Savchencko, y la participación de otros colaboradores. Este libro nos ennumera una selección de crews o colectivos principalmente de Rusia (Moscú, San Petersburgo, Krasnodar) y Ucrania (Odesa, Kiev), y una crew de Polonia y otra de Bélgica. En el prólogo, Tseluiko le da un repaso histórico al graffiti y arte urbano de la zona, desde el soviético 1985 hasta el putiniano 2005, desde prácticas más asentadas hasta las disciplinas más innovadoras hasta la fecha, desde la calle hasta las galerías de arte. Con ello se confirma la igualación técnica y operativa con las escenas coetáneas del resto de Europa y Estados Unidos. Incluye una pequeña visita al subsuelo moscovita con el sabor propio de lo underground y clandestino.

Sin duda, una oportunidad para asomarse sobre el papel a unos escenarios lejanos que, hoy en día se nos hacen más lejanos no solo en el tiempo.


Comentarios