LA FE DEL GRAFITI

 

La fe del graffiti


Norman Mailer y Jon Naar


Editorial: 451 editores
Año: 2010
Idioma: Castellano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

(Traducción de Fernando Figueroa)

La fe del grafiti es la visión clásica y definitiva del nacimiento del graffiti como forma de arte, que combina el fascinante ensayo de 1974 de Norman Mailer (premio National Book, dos veces premiado con el Pulitzer y autor de The Naked and the DeadThe Executioner's Song y Armies of the Night ); con la impresionante e icónica fotografía del fotógrafo de renombre internacional Jon Naar. Reeditado por primera vez después de tres décadas y ampliado con treintaidós páginas adicionales de fotografías, La fe del grafiti es un hito en la historia del arte callejero: una meditación esencial, contemporánea y aún relevante, por sus palabras y sus imágenes, acerca del significado de la identidad, la propiedad y la vida urbana.


OPINIÓN


En 1974  se publicó el primer libro dedicado al writing graffiti, The Faith of Graffiti (Praeger, Nueva York), con material gráfico de Mervyn Kurlansky y Jon Naar, y texto de Norman Mailer. Dada su relevancia 451editores reeditó este libro en 2009 en inglés y en 2010 en castellano ampliando el repertorio de fotografías de Jon Naar, pero prescindiendo de la obra de Mervyn Kurlansky.

Se ha usado para referirse a está magnífica obra como la «biblia del graffiti», sin embargo, es el «evangelio según Mailer», un testimonio más, aunque principal. Un libro en el que intrépido Norman Mailer da voz a los protagonistas del writing graffiti de los primerísimos años, con el avezado estilo de un curtido reportero y activista. Estos se sinceran y comparten su visión personal sobre sus azares y motivaciones, y comentan aspectos tan desconocidos como la primera muerte del graffiti. Con esta obra, Mailer confirmaba ya las cualidades graficoplásticas y sociovivenciales de esta prístina forma de arte; y vislumbraba todo el potencial que podía dar de sí esta experiencia todavía adolescente desde una mirada en todo punto apologética y contraria a la criminalización que estaba aún por caer con todo su peso.

Pese a su precocidad, este libro influyó de un modo secundario en la difusión del writing graffiti en Europa se dejó sentir en Gran Bretaña o en Holanda, quedando su influencia por debajo del efecto causado por la obra de Chalfant o Castleman, difundidas una década después con una mayor receptividad social y juvenil. Sin duda, llegó demasiado pronto y la llama provocada por su parca distribución se apagó pronto. Sin embargo, sus aportes son extraordinarios, como confirma esta brillante reedición traducida al castellano.

Sin duda,  La fe del grafiti es una joya, ideal para quienes quieren comprender el alma del grafiti de firma, aman profundizar en la génesis del graffiti neoyorquino y reivindican su lado humano y social. Ayuda, además, a darse cuenta de lo parecido que es con otras génesis locales del grafiti de firma orgánicas y no sujetas a la difusión y reproducción estricta del modelo neoyorquino transmitido desde los ochenta, como el caso del graffiti filadelfo o el autóctono madrileño; y quitarse prejuicios de encima, desde un equívoco sentido de lo auténtico o la mitomanía de la originalidad. Jamás olvidemos que lo heroico se expresa en gestos cotidianos y que la fe del grafiti se manifiesta en la simple escritura de un nombre con letra clara y precisa.



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