GRAFFITO


Graffito

Michael Walsh

Editorial: North Atlantic Books
Idioma: Inglés
Año: 1996

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

(Traducción de Fernando Figueroa)


El fenómeno del graffiti que tiene lugar en la América urbana ha estallado en una guerra a gran escala. Las principales armas: la pintura en aerosol contra los cientos de programas para reducirlo pagados por los contribuyentes. Para el escritor de graffiti, el graffiti es un lenguaje secreto, una forma de empoderamiento de la autoexpresión, un grito contra la injusticia, contra una sociedad alienada. Para los defensores de la ley y el orden social, el graffiti es «vandalismo», una fea y aterradora amenaza a los valores sociales que costó a los contribuyentes estadounidenses cuatro mil millones de dólares en 1995.

Durante dos años, desde el otoño de 1994, Michael Walsh se introdujo por sí mismo en el mundo del graffiti de la bahía de San Francisco. Tomó miles de fotografías, frecuentemente en cocheras de trenes, fue con escritores de graffiti a «bombardeos» nocturnos, rondó los túneles del Muni Metro a las tres de la madrugada, montó con reducidas crews de graffiti, habló con pequeños propietarios de negocios grafiteados con frecuencia y rastreó al personal y los funcionarios municipales claves en la limpieza del graffiti.

Este potente libro ofrece un retrato crudo y directo de un tema complejo y controvertido. Contiene cerca de doscientas fotografías y fragmentos de más de cincuenta entrevistas que reflejan las dos caras del problema, y disipa muchos de los mitos generados por los medios de comunicación sobre el graffiti. En este relato visual, elocuente y conmovedor, Michael Walsh nos presenta un fenómeno urbano que reclama comprensión.



OPINIÓN

Fue una sorpresa encontrarme en mis tiempos de doctorado con este libro en la estantería de La Casa del Libro. Por supuesto, aunque tenía cerrada mi tesis doctoral, me lo compré a un precio que aun hoy me parece prohibitivo: 7220 pesetas; todo un producto de importación. Pero valió la pena y forma parte de aquellos libros de mi biblioteca que han tratado de documental el graffiti de los Estados Unidos de América desde la Costa este a la Costa oeste.

Michael Walsh es lo que se dice un culo inquieto, de esos que llevan la aventura en la sangre y el cosmopolitismo escrito en la frente, trotando entre Nueva York y California o Estados Unidos y México. Tras graduarse en 1995 en el California College of the Arts de Oakland, sacó al año siguiente este magnífico libro que se sumerge en las entrañas de lo que asoma como un problema social. Por medio de fotografías en gran formato, cuya calidad anunciaba ya que la cámara sería parte de su futuro profesional, nos abre las puertas a la cara oculta del graffiti. A la vez, nos hace partícipes mediante comentarios, material de entrevistas a escritores, propietarios, empleados de limpieza... y recortes de prensa de la realidad y diversidad del Graffiti en el área de la Bahía de San Francisco, en ese momento en que el movimiento se volcaba en la senda vandálica en sintonía con la expansión, a golpe de multas, prisión y química, de las políticas de tolerancia cero.

Si quieres liberarte de neoyorquinocentrismo en eso del getting-up made in USA y comprender mejor el Graffiti de los noventa, éste es tu libro. Otro libro de culto para consultar con la sensación de aprovechar el tiempo pese a su ligereza.

Finalmente, prevengo al lector de no confundir a este Michael Walsh con otro homónimo igualmente graduado en Artes, pero, en vez de nacido en Bufalo en 1960, nacido en 1974 en Pittsburgh, y que es un exponente del graffiti escultórico.


Comentarios