STYLE: WRITING FROM THE UNDERGROUND

 

Style: Writing from the Underground

Adolfo Rossomando (editor)


Editorial: Stampa Alternativa + IGTimes, Viterbo
Año: 1996
Idioma: Inglés/ Italiano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

(traducción de Fernando Figueroa)

El writing es la práctica de pintar con el espray de pintura el propio pseudónimo sobre los muros, sobre los vagones de tren y el metropolitano y toda superficie accesible. Nacido en Nueva York hace veinticinco años, este fenómeno se difundió rápidamente por todo el mundo occidental y se extendió desde hace algunos años también por Italia. Pero como pintar sin permiso sobre la propiedad de otros se considera por las autoridades un crimen, pues el writing se ha convertido en una práctica ilegal. El libro revela a los amantes y a los curiosos las motivaciones, el compromiso, la creatividad, la energía que han hecho posible su nacimiento y posteriormente su desarrollo y evolución hasta nuestros días y en nuestras ciudades.


OPINIÓN


Este libro es el fruto de una cooperación entre la editorial Stampa Alternativa y el magazine IGTimes, de ahí la razón de su publicación en formato bilingüe. Retoma la misión de registrar la memoria histórica del subway graffiti de la edad dorada en formato libro, en este caso, a manos de representantes del movimiento, como Phase II y David Schmidlapp. Prácticamente, este libro refleja la perspectiva que tenía Phase II del asunto, con su carga crítica y correctora, y que es muy aconsejable tener en cuenta para percatarse de la vulnerabilidad del graffiti a los procesos de mistificación y absorción. Basta como anécdota, apreciar el rechazo al término graffiti y la reivindicación purista de términos como writing o aerosol art para representar con más propiedad a la cultura (ilegal-legal) de los writers neoyorquinos.

Por otra parte, indirectamente este proyecto nos ilustra muy bien acerca del peso que han tenido algunas figuras de la edad de oro del graffiti neoyorquino en las escenas europeas a causa  de su presencia itinerante o de su arraigo en el territorio. En este caso concreto, Phase II dejó una gran huella a su paso por la escena italiana hasta el punto de convertirse en toda una referencia espiritual del movimiento, en una figura paterna y una autoridad moral.

En fin, Style: Writing from the Underground se trata de una publicación esencial que enmendaba o completaba algunos aspectos parcialmente tratados en el relato castlemaniano. No obstante, no se trata de un sustituto, sino que es un complemento. 


Comentarios