MADRID GRAFFITI

Madrid Graffiti

Historia del graffiti madrileño,1982-1995


Fernando Figueroa y Felipe Gálvez


Editorial: Megamultimedia, Málaga
Año: 2002
Idioma: Castellano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

La escena madrileña acoge desde los primeros ochenta algunos de los focos de graffiti europeos más interesantes. Chavales de la periferia de la capital de Madrid o del sur y este de la corona metropolitana emulan, entre el desconocimiento absoluto y la admiración documentada, a los primeros escritores que firmaron en los guetos neoyorquinos. La autoafirmación, la rebeldía, el descubrimiento del medio urbano que les alberga, la lucha contra un mundo hostil, la pasión creativa, la construcción de lazos afectivos, la superación personal, la competición o el reconocimiento son algunos de los motores de su acción. Una acción cuyos efectos se dejan sentir aún en el tejido urbano, tanto física como humanamente, aunque el graffiti se viva hoy en día de otra manera a como en aquellos tiempos pioneros y se constituya hoy en día en un auténtico movimiento.

En este libro, desde una mirada analítica, se recorre su trayectoria desde sus inicios hasta su madurez y se observa cómo su actividad ha afectado de una manera u otra a la sociedad donde viven. Se trata de un homenaje a uno de los episodios culturales más desconocidos de nuestra historia reciente, pero cuyo impacto cotidiano es innegable. Una aproximación a un mundo clandestino y romántico, con sus glorias y miserias, pero, sobre todo, con mucha, mucha acción.



OPINIÓN


Tras conocernos en la defensa de mi tesis doctoral, Felipe Gálvez y yo nos embarcamos en este proyecto que recogía la historia del graffiti madrileño entre 1982 y 1995. Partiendo de dicha tesis y el archivo de su web Spanish Graffiare y tomando como modelos el libro de Craig Castleman y los libros, eminentemente fotográficos, de Henry Chalfant y compañía, se consiguió dar forma a este otro que se ha convertido en prenda de coleccionistas y que, para ser el primero en ocuparse especialmente de este tema, dejó el listón alto. Firmas, grosores, piezas, muros, vagones, fanzines, bocetos, recortes de prensa, cuadros, jams, etc. se recopilan para ayudar a reconocer el largo trayecto recorrido por miembros de la vieja y la nueva escuela de Madrid, Móstoles, Alcorcón y otros lugares. No solo con objeto de resaltar el papel crucial de este foco en el concierto nacional, sino también por construir otro singular episodio de la historia internacional de este movimiento.

Su publicación no hubiese sido posible sin la intervención de Curro Herrera, por entonces director de la revista Hip Hop Nation, quien nos ofreció la oportunidad de publicarlo; y sin la colaboración de los escritores de graffiti que nos hicieron caso. Para la editorial, iba a ser el libro piloto de una colección especializada en volúmenes dedicados a cada uno de los pilares del hip hop, con distribución nacional y en Latinoamérica compartiendo los puntos de venta de la revista, pero se quedó en un libro único. Aunque formalmente tiene un aspecto estupendo, con el toque de la diseñadora María del Mar Díaz, puntualmente no era raro encontrarse en alguna página con algún defecto de entintado. Como curiosidad, cada uno de los autores solo recibió 15 000 pesetas (90.15 €), aunque se anduvo de abogados hasta que la editorial se declaró en quiebra y nos quedamos con las ganas de cobrar nuestras regalías. Con ese chasco encima, tuvieron que pasar nueve años antes de pensar en meternos en otro fregado del mismo porte.



Comentarios