LAS FRASES DEL METRO

Las frases del Metro

Indio Juan (recopilador)


Editorial: GPS-Madrid
Año: 2001
Idioma: Castellano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Las frases del Metro es una recopilación de trescientas treinta y seis citas escritas por viajeros anónimos en algunas de las estaciones del suburbano en un momento determinado de la Historia reciente de nuestro país.

El autor recopila las frases a través de muchos años de viajes y esperas por los "metros" de Madrid. Su elaboración está llena de buenas intenciones reflejadas en todos aquellos que colaboran en estas páginas, intenciones dirigidas hacia los trabajadores de Sintel, que nos regalan un vivo ejemplo de dignidad y lucha de la clase obrera. De ahí la participación de ilustres figuras del mundo de la farándula como Indio Juan, Gran Wyoming, Molleda y muchos otros compañeros y compañeras que han dejado su esfuerzo tras las páginas de este libro para que la lucha de los trabajadores de Sintel tenga también apoyo moral y económico. ¡Va por ustedes


OPINIÓN


Indio Juan fue uno de esos espíritus libres consagrados al arte de la palabra. Argentino afincado en España en 1974, fue recopilando los grafitis que iba encontrando en el metro de Madrid hasta dar a luz este libro. Se publicó en 2001 y se ofreció, fuera del circuito comercial, a cabio de un donativo en la sede del sindicato CC.OO. a beneficio de los trabajadores de SINTEL, acampados en el centro de la capital para defender sus derechos laborales. Por sus páginas damos un repaso a una selección del grafiti de leyenda madrileño, hecha sobre las anotaciones realizadas durante casi un cuarto de siglo por este amante de la palabra y la libertad; quien tampoco se olvidaba de comentar brevemente sus observaciones sobre cómo se había ido transformando el grafiti a lo largo de ese lapso de tiempo y de dedicar unas palabras de recuerdo a los pioneros del graffiit autóctono Muelle y Blek (la rata).

Este libro entra dentro del género de la miscelánea, el primer tipo de libro impreso que se ocupó en documentar el grafiti en los tiempos modernos y que suele enfocarse al consumo popular, sin pretensiones científicas. Las misceláneas se han prodigado mucho por algunas naciones latinoamericanas, ya iremos viendo otros ejemplos, muy interesantes.


Comentarios