LA GRÀFICA DEL HIP HOP A BARCELONA


La gràfica del hip hop a Barcelona

Els orígins

David Shot (recopilador)


Editorial: Autoedición, Barcelona
Año: 2012
Idioma: Catalán / Castellano


SINOPSIS DEL AUTOR

(Extracto de Fernando Figueroa)

Este libro no es una tesis, ni siquiera un catálogo informativo. Modestamente, solo pretende ser una pequeña muestra sobre los aspectos gráficos dentro del movimiento Hip Hop en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana durante sus primeros años de existencia, principalmente, durante los años en que el autor se convirtió en parte activa e integrante de la escena, es decir, desde 1987 hasta 1994.

Conviene recordar, ahora que vivimos en una época de exceso de información al alcance de casi todos, que durante los primeros años del graffiti, y por extensión del Hip Hop, en la Ciudad Condal y alrededores, no había ningún tipo de industria local en torno a este fenómeno.

Así pues, la voluntad y esfuerzo eran las únicas armas con que contaban un puñado de jóvenes para difundir lo que les interesaba y que dedicaron una buena parte de sus años de juventud.

He clasificado este libro, que por otra parte pretende ser más visual que teórico, en tres partes: 1) los fanzines, 2) los flyers y 3) los logotipos, carátulas o tarjetas comerciales.


OPINIÓN


Hay un tipo de libro que no se prodiga mucho, pero que es esencial para conservar documentos con los que puedan trabajar los investigadores. Son misceláneas que recopilan aquellas producciones gráficas que identifican a una subcultura urbana, en este caso, la cultura hip-hop, en la que su lenguaje gráfico está siempre dialogando con el graffiti. Su aire nostálgico nos habla, además, de que las cosas no surgen de la nada ni te las dan hechas, sino que tienen una evolución, una digestión, y representan una aventura única de la que pueden sentirse orgulloso sus creadores. Pero no nos engañemos, no son libros fáciles, requieren de una labor que conjuga búsqueda, negociación y urgencia, ya que requiere de la colaboración de otros y se juega contra los estragos que genera el inexorable paso del tiempo en la conservación de la cultura material de todo movimiento alternativo que se mueve entre lo artesano y lo marginal.

En 2012, David Shot, diseñador gráfico y representante de la escena barcelonesa, ligado a la producción de fanzines como Barcelona Zulú y Kromatik Konstruktions, asumió el compromiso de recoger y divulgar un muestrario de la producción gráfica de la vieja escuela del hip hop catalán. Por su páginas nos topamos con imágenes que nos deleitan con ese sabor casero de lo hecho-por-ti-mismo que se irá poco a poco sofisticando hasta alcanzar un aspecto más profesional e industrial, y que nos hablan de la intensa y apasionada actividad de una escena volcada en forjar una fraternidad desde la libertad, la tolerancia y la creatividad.

En 2016, el autor realizó una nueva edición ampliada. Esperemos que la tercera entrega llegue pronto con nutritivos aportes.


Comentarios