GRAFFITI


Graffiti

Lelia Gándara



Editorial: Eudeba, Ciudad de Buenos Aires
Año: 2002
Idioma: Castellano

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

Conceptualmente, el graffiti evoca una acción muy primitiva, la de los primeros trazos del hombre en la piedra de las cavernas.

Desde entonces, la humanidad no ha cesado de dejar su rastro en las paredes. Como forma expresiva, el graffiti conserva la huella de ese gesto anticipador de dos actividades emparentadas aunque distintas: la escritura y la pintura. En la actualidad el graffiti es una forma de comunicación ya incorporada al paisaje urbano: junto al bombardeo de mensajes de carteles publicitarios y vidrieras, percibimos la presencia de esas voces surgidas al margen de los espacios legitimados.

En el cruce de entramados culturales y de prácticas identitarias complejas, esta modalidad de expresión presenta una enorme riqueza para el semiólogo, para el antropólogo urbano, para el sociólogo, para las ciencias de la comunicación y del lenguaje.


OPINIÓN


La semiología ayudó mucho a visualizar y a dignificar el grafiti en los ámbitos académicos a finales del siglo XX y las mismas editoriales universitarias se prestaban a dar cabida a publicaciones sobre grafiti, como es el caso. Esta obra, en apariencia humilde, es una prueba del esfuerzo por vertebrar una conexión entre el grafiti de hoy y el grafiti de ayer, la universidad y la calle, dejando a un lado esos prejuicios que crean un muro absurdo a lo largo y a lo ancho de nuestro continuo cultural. Una obra que, aunque nos hable de las peculiaridades del grafiti argentino entre los años 1999 y 2001, nos ayuda a comprender este fenómeno universal allá donde se dé.

La lingüista Lelia Gándara, de una manera clara y amena y a partir de su trabajo de campo en la ciudad de Buenos Aires, hace un repaso teórico sobre el grafiti como medio de comunicación ocupándose de aspectos como su intertextualidad, sus peculiaridades lingüísticas, sus recursos expresivos, sus características discursivas, la reconexión de la escritura y la pintura, etc. En suma, otra interesantísima contribución argentina a la bibliografía grafitográfica y grafitológica contemporánea.

Comentarios