GRAFFITI WRITING

Graffiti Writing

Origini, significati, tecniche e protagonisti in Italia


Alessandro Mininno


Editorial: Mondadori Electa
Año: 2008
Idioma: Italiano


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

(Traducción de Fernando Figueroa)

«El juego es sencillo y las reglas son pocas: elige un nombre y escríbelo con un estilo original, con frecuencia, en todas partes y cómo sea», así comienza el autor este libro que nos introduce en el mundo transgresor, clandestino e impopular del graffiti que caracteriza (algunos dirán que «desfigura») el paisaje urbano contemporáneo. Alessandro Mininno cuenta la génesis del graffiti writing, desde sus orígenes en el underground de Nueva York hasta su llegada a la Italia de los ochenta, y revela todas las reglas y códigos de actuación de los escritores, sus motivaciones, intenciones, oposición política y la lucha institucional antigraffiti. También se ocupa de los aspectos artísticos, como el estilo, las técnicas, los soportes o los materiales empleados. La recopilación de imágenes reúne doscientas cincuenta fotografías, realizadas por los mismos escritores, en su mayoría inéditas y procedentes de todo el territorio italiano.


OPINIÓN


Alessandro Mininno, sigue el esquema clásico: introducción sobre el graffiti de Nueva York, que antecede a la descripción de motivaciones, técnicas o códigos, para luego ocuparse de una sucesión de ejemplos locales que tratan de reflejar su desarrollo histórico. Sus aportes gráficos son muy destacables, tanto en trenes como en muros, aunque escasean las fotografías antiguas y referencias que ilustren debidamente la historia del graffiti writing italiano, siendo más una panorámica del graffiti writing del momento. Mininno nos regala una muestra representativa y general de las escenas de Milán, Turín, Padua, Bolonia, Roma, Nápoles, etc., puntos claves de la geografía italografitera. Es lo bastante ilustrativa para darnos cuenta de la fortaleza de una escena europea temprana y que se ha mantenido muy activa durante estás décadas.

Como curiosidad contaré que, cuando salió al mercado, la gente estaba expectante ante la inminente publicación de un libro sobre el graffiti italiano y europeo a cargo de Andrea Caputo, por lo que se generó cierta confusión. No obstante, teniendo objetivos parecidos, son dos libros bien distintos. Sea como sea, este suceso forzó el retraso de la publicación del libro de Andrea Caputo (All City Writers) para distanciarlo. En verdad, estas sincronías de proyectos suelen darse, advirtiendo de que existe una necesidad por cubrir áreas de conocimiento o de memoria que algunos individuos no solo captan, sino que se proponen resolver. Que algunos lo consigan antes o después, o de tal o cual manera, dependerá de la oportunidad, las posibilidades, su tesón y su talento. Por esa razón, siendo este un buen libro, el impresionante volumen de Andrea Caputo lo empalideció sin gran dificultad. Hablaré de él en breve.


Comentarios