GRAFFITI ARGENTINA

Graffiti Argentina

Maximiliano Ruiz


Editorial: Thames & Hudson
Año: 2008
Idioma: Inglés 


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

(Traducción de Fernando Figueroa)

Con citas de actores claves, incluidos Jazz o los gemelos brasileños Os Gemeos, este libro traza la historia de la vibrante y poco conocida escena del graffiti argentino en cuatro partes: desde el florecimiento del graffiti de los noventa y las escapadas de los artistas por la ciudad al uso clandestino de los tags, el graffiti en trenes, las pintadas políticas y los bocetos y diseños que han salido de la calle para influir en toda la cultura visual de ese excitante país.


OPINIÓN


El documentalista Maximiliano Ruiz nos introduce en la escena argentina de los noventa y los dos mil resaltando la conexión brasileña y alemana. Lo hace con una profusión de imágenes que nos lleva consigo un esforzado trabajo de recopilación. Sin embargo, como sucede con este tipo de proyectos editoriales que eran la norma en la primera década del siglo XXI, prevalece la miscelánea visual y el empaque físico del libro-objeto sobre el análisis y la didáctica de lo registrado, siendo más un contenedor organizado de datos con descripciones sintetizadas y citas de algunos protagonistas que den glamour y aval de autenticidad. En suma, se ajusta a los criterios de una oferta comercial que, ante todo, prioriza un producto con una salida lo más abierta posible.

La anunciada profundidad de campo se desinfla ahogada en una maquetación saturante que no desmerece, aunque peque de miniaturizar, unos aportes documentales que funcionan simplemente como cucharaditas que nos invitan a catar de manera general una panorámica del paisaje grafitero argentino. Para alguien que se dedique a la investigación, este libro le va a saber a poco, pero podrá, porque sabrá, sacarle algún partido. Aunque la recopilación realizada omite un proceso de catalogación que ayude a contextualizar las piezas mostradas en todo su jugo, muros, throw-ups, kekos, tags, vagones, pintadas políticas, memoriales, bocetos, lienzos o paneles se suceden amenizándonos la vista, junto a útiles comentarios sobre los protagonistas o aspectos concretos. En suma, un agradable aperitivo para saborear uno de los epicentros del graffiti mundial e invitarnos a explorarlo más a fondo a pie de calle. Interesante que Thames & Hudson no cediese su delantera publicando libros sobre graffiti con el nuevo siglo y apostase por visualizar una escena sudamericana.



Comentarios