1000 STENCIL


1000 STENCIL

Guido Indij (editor)


Editorial: La Marca, Ciudad de Buenos Aires
Año: 2009
Idioma: Castellano e inglés


SINOPSIS DE LA EDITORIAL

STENCIL. (Del lat. scintilla, chispa, centelleo.) m. Técnica de impresión que ha encontrado en la Argentina 2000 (más que en ninguna otra parte) las condiciones óptimas de luz y temperatura para proliferar por las calles como el medio de expresión más propio de artistas urbanos, artesanos y militantes.

Herramienta florescente  al servicio de múltiples propuestas y mensajes con diferentes objetivos, a fuerza de expresión el stencil ha logrado legitimarse en todo el país, sin por ello legalizarse.

Los stencils re-hacen, re-formulan, re-significan, re-producen, re-contextualizan y re-inventan el rostro de la ciudad, convirtiendo la calle en foco de re-acciones espontáneas.

Sobre una base de 4500 imágenes y luego de cinco años de relevamiento, presentamos aquí la versión definitiva de este hito de la cultura popular argentina.


OPINIÓN


Tras la publicación de Hasta la Victoria, Stencil! (2004), Guido Indij sacó este cuidado librito que recopilaba experiencias posteriores hasta 2007, ubicadas en Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Río Negro o Santa Fe. Pese al formato, no nos equivoquemos, no es un libro fácil ni se pliega al rédito comercial. Su autor está más que curtido en las labores editoriales, es un amante del libro y un apasionado de la edición, y no es complaciente con los poderes económicos. No obstante, rehuye el mainstream y se muestra militante y crítico con el proceso de absorción galerístico, por ejemplo. Por consiguiente, este libro no se ha concebido como un mero contenedor de imágenes, sino como un producto de calidad sin fecha de caducidad, capaz de aspirar a una digna distribución internacional (razón por la que es bilingüe) más allá de la moda. 

En su interior nos esperan plantillas políticas, abstractas, figurativas, poéticas, marcas personales, exposiciones, calle, etc. nos hablan de una escena potente y altamente creativa, alimentada por la efervescencia social del momento. Además, es muy interesante observar que el fenómeno de las plantillas de la década del dos mil se produjo prácticamente a la vez en Argentina que en España, año más, año menos; conociendo también la amplia tradición grafitera que desde los años ochenta se ha desarrollado en ambos países.

Aunque su tamaño no lo aparente, la confección del libro le llevó cinco años; calculó que tres de documentación y dos de edición. Plazos que hablan muy bien de su buen hacer. Además, se añadió a la edición un texto de la investigadora Chandra Morrison, experta en el graffiti argentino, chileno y brasileño, que redondeó el proyecto al contextualizarlo.

En fin, un libro ameno y nutritivo, de esos que se acompañan con una buena charla con los amigos durante una larga y tranquila velada. 



Comentarios